Domingo, 19 de Noviembre de 2017

euskara | castellano
 
Orereta Abesbatza
 
Orereta Abesbatza

Orereta Abesbatza es el coro infantil  de Andra Mari Abesbatza. Dirigido desde abril de 2015 por Joxan Pascual y fundado por José Luis Ansorena Miranda en 1968,  Orereta Abesbatza es una agrupación coral juvenil de calidad, cuya larga trayectoria y experiencia, además de hacerla habitual en el circuito vasco,  le ha permitido obtener tres medallas de plata en las “Word Choir Games” 2010, olimpiadas del canto coral celebradas en Shaoxing (China).

Dentro del circuito vasco ha participado en la Quincena Musical Donostiarra, en el Ciclo de Música Sacra, en la Semana Musical “Aita Donostia” de San Sebastián, en el Festival Cotê Basque, entre otros eventos. Asimismo, ha ofrecido diversos conciertos en Shangai -dentro de la Expo 2010- , Shaoxing (China), San Juan de Luz, Saint Sever y Castelnaudary (Francia), así como en numerosas localidades del País Vasco y del Estado español. 

La capacidad de este coro joven queda de manifiesto en la interpretación bajo la dirección de Juan José Mena de “La Pasión Según San Mateo “ de J. S. Bach, en 1997 y 1998.  En 2004 participa en Kópavogur (Islandia) en la semana Internacional de música organizada por Europa Cantat.

Interviene en varios talleres bajo la dirección de Susan Knight. En 2005 es coro piloto en el curso organizado por Musikene (Conservatorio Superior de Música del País Vasco) para directores de coros infantiles, dirigido por Claire Marchand, profesora del Conservatorio Superior de Paris. En 2005 y 2009 obtiene el Tercer Premio en el Festival Internacional de Música de Cantonigros (Cataluña). En 2006 es seleccionada para competir en el Festival Internacional de Música de Llangollen (País de Gales). En 2007, participa en el Certamen Juvenil Internacional de Habaneras de Torrevieja, y en la 39 edición del Certamen Coral Internacional de Tolosa y en el I. Concurso Internacional Juvenil de la Ciudad de Barcelona. 

En 2008, año en que el que Orereta Abesbatza celebra su 40 Aniversario, consigue el tercer premio y diploma de oro en el XIV certamen juvenil de habaneras en Torrevieja y participa como coro piloto en el congreso de Europa Cantat, con el director Kari Pollenen.

Orereta Abesbatza grabó en 2006  parte de la banda sonora compuesta por  Aitor Amézaga para la película “La sombra de nadie” del director Pablo Malo. Cuenta, además, con las siguientes grabaciones discográficas: “Eguberri Abestiak” (1978);  “Oi Betleem”, disco  grabado con la Orquesta Sinfónica de Euskadi (1991);  “Ilusio tanten dizdira” (2008).

 

QUIENES SOMOS

Director

Fundador

 
   
Gobierno VascoDiputación Foral de GipuzkoaAyuntamiento de ErrenteriaKultura KreaktiboaKutxa FundazioaGipuzkoako abesbatzen federazioa