Domingo, 19 de Noviembre de 2017

euskara | castellano
 
Eresbil

Surge en el año 1974 como fruto de las necesidades de repertorio para programar MUSIKASTE, semana dedicada a la difusión de obras de compositores vascos en Errenteria. La iniciativa de crear un centro, que recogiera las obras que podría difundir dicho festival, nace de la mano de José Luis Ansorena en el seno de la Coral Andra Mari, organizadora desde 1973 de MUSIKASTE.
El mismo año 1974 se comenzó a recopilar partituras de compositores vasco-navarros de todos los tiempos. En septiembre se elabora la primera lista de compositores, alcanzando la cifra de 300. A 31 de diciembre de 2002 ERESBIL tiene registrados 1.469 autores como compositores vasco-navarros.



ERESBIL tiene como fin principal la recopilación, conservación, protección y difusión del Patrimonio musical vasco y, en especial, la producción de los Compositores Vascos.

ORGANIZACION

ERESBIL se rige por un Patronato integrado por:
• Gobierno Vasco
• Diputación de Gipuzkoa
• Ayuntamiento de Errenteria
• Coral Andra Mari, de Errenteria

La institucionalización del archivo comienza en 1977 con la creación del Patronato Provincial del Archivo, en el que estaban representados el municipio y la provincia de Gipuzkoa, además de la Coral Andra Mari, entidad creadora y la Fraternidad de Hnos. Capuchinos.

El año 1986 se dictó un decreto-ley del Gobierno Vasco por el que se creaba el actual Patronato de ERESBIL.


DISTINCIONES
1990: Medalla de Plata al Mérito en las Bellas Artes (Ministerio de Cultura).
1998: Premio Sabino Arana, modalidad de “Sociedad”.


ACTIVIDADES
La preocupación de ERESBIL es que la música, además de ser conservada, debe ser asimismo difundida. Esta fue la razón de ser de la semana MUSIKASTE, inspiradora de ERESBIL. Con el tiempo la citada semana musical, que en 2002 ha celebrado su XXX edición ha pasado a depender tanto en organización como en programación de Eresbil.



En el año 1980 dió comienzo un ciclo de conciertos de cámara con el nombre "ERESBIL ERESIAK", en apoyo de jóvenes intérpretes.


Para muchos de estos conciertos se ha realizado una importante labor de transcripción y copia de partituras, principalmente antiguas.

 

ERESBIL ha dirigido varios Cursos de Verano de la UPV, así como organizado encuentros. En 1998 se encargó de la Secretaría del XVIII Congreso de la Asociación Internacional de Bibliotecas Musicales celebrado en Donostia.


QUIENES SOMOS

Fundador

 
   
Gobierno VascoDiputación Foral de GipuzkoaAyuntamiento de ErrenteriaKultura KreaktiboaKutxa FundazioaGipuzkoako abesbatzen federazioa